¿Cómo es el modelo económico y de propiedad de Alicante ConVivencia?

El acceso a la vivienda se dará en régimen de cesión de uso, en el cual la cooperativa será la propietaria del terreno y del edificio, y las personas tendrán el derecho de uso y disfrute de sus espacios, instalaciones y servicios a cambio de una aportación inicial y una cuota mensual.

Este modelo, propio de las también llamadas iniciativas de cohousing o vivienda colaborativa, garantiza el derecho de acceso a la vivienda evitando, a la vez, la especulación, y poniendo en el centro del proyecto el propio hecho de convivir.

Las personas cooperativistas, durante su residencia en el edificio de la cooperativa, pagarán una cuota mensual que incluirá:

  • El servicio de alojamiento en cesión de uso.
  • Gastos por suministros, comedor, dependencia, etc.

Todos los servicios serán gestionados desde la misma cooperativa.

La parte del presupuesto del proyecto que no esté cubierta por las aportaciones iniciales se financiará a través de cooperativas de crédito o entidades de banca ética, con quienes ya se han iniciado las conversaciones. La parte de la cuota mensual correspondiente a la cesión de uso servirá para ir amortizando el préstamo que se obtenga y, una vez el préstamo haya sido amortizado, para mantenimiento y mejoras en las instalaciones.

El apartamento individual o de pareja será utilizado como primera vivienda y no como segunda residencia, apartamento de vacaciones o similar, sin limitar por ello las posibilidades de viajar, ausentarse una temporada, o incluso intercambiar temporalmente el apartamento con iniciativas semejantes.