Formas de vincularse a Alicante ConVivencia

La vinculación de cualquier persona a la cooperativa es individual y personal.

Pueden vincularse a la cooperativa todas las personas físicas, sin discriminación por causa de raza, sexo o religión, que compartan y respeten los valores del proyecto y que cumplan algunos requisitos adicionales que detallamos más abajo.

Las principales figuras de participación en la cooperativa son la persona Socia, la persona Asociada y la persona Amiga de ConVivencia. Cada una de ellas tiene un conjunto distinto de requisitos, deberes y derechos, aunque algunos son compartidos entre diferentes figuras.

El camino habitual de las personas que se acercan al proyecto es hacerse amigas o asociadas primero, y empezar a participar en el día a día de la cooperativa, conociendo el proyecto y el grupo hasta que deciden hacerse socias.

¡Aunque también las hay que lo tienen muy claro desde el comienzo y se hacen socias directamente!


A continuación detallamos cada figura por separado:

Persona Amiga de ConVivencia

Llamamos Amiga de ConVivencia a cualquier persona mayor de 21 años que, sin querer entrar a formar parte de la cooperativa como socia o asociada, quiera vincularse a ésta, apoyarla y participar de algunas de sus actividades.

El único requisito para ser persona Amiga de ConVivencia es el pago de una única cuota de 60 euros, aunque también podrá colaborar económicamente mediante donaciones y/o préstamos a la cooperativa si así lo desea.

Nuestro círculo de personas Amigas está formado por familiares, conocidas y amigas de cooperativistas y por gente interesada en seguir el proceso un poco más de cerca, conocer de primera mano sus avances, etc.

¡Alicante ConVivencia tiene ya ¡123 Amigas!

Persona Asociada

Es una figura complementaria. La persona asociada está en lista de espera para ser socia hasta que haya plazas libres. No reside en las instalaciones, pero puede usarlas y acceder al resto de servicios de la cooperativa. No tiene derecho a voto, pero sí a participar y opinar en todas las actividades y encuentros de trabajo.

Deberá cumplir algunos requisitos, de los cuales los más importantes serían:

  • No haber cumplido aún los 70 años.
  • Que en el momento de entrar como persona asociada se valga por sí misma para la realización de actividades básicas de la vida diaria y no padezca trastornos que pueda perturbar gravemente la normal convivencia en el centro residencial.
  • Otros requisitos como: cumplir en todo momento lo señalado en los Estatutos, y desembolsar el importe de las aportaciones definidas por la Asamblea General.

Habrá de aportar:

  • Una única Cuota de Ingreso de 1.000 euros no retornable ni heredable.
  • Una Aportación Voluntaria al Capital Social, retornable y heredable, requerida pero de cuantía voluntaria.

Persona Socia

Es la figura principal de la cooperativa. La persona socia residirá en un apartamento individual o doble del edificio comunitario cuando esté construido y disfrutará de todos los servicios de la cooperativa. Tiene derecho a voto y a participar en todos los ámbitos de la cooperativa.

Una persona podrá entrar como socia siempre que la cooperativa disponga de plaza de alojamiento en ese momento, según unos tramos de edad pensados para equilibrar las edades de los cooperativistas.

Es importante, ya cuando se entra como persona asociada con expectativa de ser socia, conocer el estado del tramo de edad correspondiente, porque puede limitar las posibilidades de entrar a la cooperativa.

Por lo demás, la persona socia también deberá cumplir algunos requisitos, de los cuales los más importantes serían:

  • Que tenga entre 55 y 70 años. Es decir, haber cumplido ya los 55 y no haber cumplido aún los 70.
  • Que en el momento de entrar como persona socia se valga por sí misma para la realización de actividades básicas de la vida diaria y no padezca trastornos que pueda perturbar gravemente la normal convivencia en el centro residencial.
  • Que en el tramo de edad correspondiente a su año de nacimiento haya huecos libres hasta la capacidad prevista.
  • Otros requisitos como: cumplir en todo momento lo señalado en los Estatutos, suscribir el compromiso de no darse de baja hasta que hayan transcurrido 5 años desde la fecha de su ingreso, y desembolsar el importe de las aportaciones definidas por la Asamblea General.

Habrá de aportar:

  • Una única Cuota de Ingreso de 1.000 euros, salvo que ya la haya aportado por haberse hecho asociada anteriormente. No es retornable ni heredable.
  • Una Aportación Obligatoria al Capital Social de 36.300 euros, retornable y heredable.
  • Adicionalmente y de forma opcional podrá hacer una Aportación Voluntaria al Capital Social, de cuantía libre, también retornable y heredable.

Las personas socias pueden ser de duración indefinida, durante toda su vida o hasta que decidan dejar el proyecto, y de duración determinada, por un plazo de tiempo acotado, si hubiesen plazas disponibles para esta condición.


Llegados a este punto, puede que estés haciéndote la gran pregunta:

¿Cuántas plazas quedan?

Actualmente somos ya casi dos tercios de las personas socias que prevemos estar en el proyecto y hay varias asociadas en el proceso de incorporación.

  • Socias actuales: 28
  • Plazas libres: 7
  • Asociadas actuales: 24

Aunque hasta aquí se ha hablado principalmente de personas físicas, también podrán formar parte de la cooperativa las personas jurídicas cuyos valores e intereses sean acordes con el objeto social y los fines de ésta. Esta es la relación que estableceremos con las otras iniciativas de agricultura, obradores, apicultura, etc. que habitarán la finca.


Si quieres saber más detalles sobre cualquiera de estos aspectos no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de conversar y aclarar cualquier cuestión.