Alicante ConVivencia, proyecto piloto en Comunidades de Cuidados


El año pasado, Alicante ConVivencia fue seleccionada como uno de los siete proyectos piloto del proyecto Comunidades de Cuidados a nivel nacional. Concretamente, dentro de la línea 1 de este proyecto.

Gracias a ello, y de la mano de Jubilares, llevamos todo el curso 2022/2023 realizando actividades formativas y participativas de diversos tipos con varios objetivos:

  • Adquirir habilidades y competencias para abordar estrategias de cocuidado basadas en redes de apoyo social fuerte.
  • Contribuir a crear un entorno resiliente en el que cada persona pueda vivir con sentido y envejecer con una elevada autonomía personal, incluso en situaciones de falta de autonomía funcional.
  • Redactar nuestra propia Estrategia de Cuidados e ir generando un catálogo de recursos y buenas prácticas compartidas.
  • Poder servir de ejemplo e inspiración a otras comunidades similares y a otros entornos comunitarios con personas mayores, personas con discapacidad u otras necesidades específicas donde se desarrollen sistemas de atención integral y centrada en la persona.
Imagen de los grupos participantes – fuente: Comunidades de Cuidados

Como primera oportunidad para compartir el resultado de todo este trabajo, el pasado día 12 de diciembre de 2023 las siete cooperativas participantes presentamos nuestras Estrategias de Cocuidados en la Universidad de Alicante.

El programa de la jornada, además de contar con representantes de los siete proyectos, incluyó la participación de la administración autonómica y local, así como de las organizaciones representativas del cooperativismo.

Os dejamos también una reseña de Comunidades de Cuidados sobre el evento un breve vídeo con algunos testimonios de participantes del proceso:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *